Realismo fantástico (Homenaje a los tiradores del Arco da Vella)
En un turno de descanso durante el XIII Trofeo Federación, encontré a Angela, que habia perdido un objetivo muy caro en el último campeonato 3D.
Me confirmó que lo había encontrado Oscar Novás, y este me dijo que fue una casualidad incomprensible, pues se puso a jugar entre los fentos, fuera del area de tiro, haciendo bromas, y en esto que mira hacia abajo y se encuentra el objetivo.
Al oir esto, un pequeño temblor recorrio mi espalda.
Ese temblor fué el final de mi muda como arquero. Fue la ultima energía de la corriente de simpatía. Se apagó el generador.
Ocurrieron despues cosas que cerraban el círculo (no el mercantil, otro) y que paso a relataros aun a sabiendas de que dudareis de mi tino y salud mental.
Terminada la tirada y esperando la entrega de premios para hacer un par de fotos, me veo rodeado por unos personajes que portaban en sus camisetas un simbolo de extraña belleza.
Era una vieja portando un arco. Esquematico, claro y simbolico. Si hubiera que dar un premio a un logotipo de club, sin duda alguna yo se lo daría a ese.
Pues bien, uno de ellos, con cierto tono ligeramente malhumorado me pregunta:
-¿Quien es Manuel Ferro?
-Soy yo, respondí.
-Pues me has jodido la quinta plaza, replicó.
Una extraña sensación empezó a rondarme. Ese fué el punto de inflexión. La corriente de antipatía empezaba a generarse y tendría que adoptar posturas defensivas.
- Bueno, he de reconocer que tengo una pequeña ventaja al jugar en casa y haber practicado en el pabellón. (Era falso, no pudimos entrenar más que dos horas fuera de la galería porque hizo un tiempo fatal y el pabellón lo ocuparon los de la escuela de tenis).
Sus expresion cambio ligeramente, mostrandosé más comprensivo.
- Por otro lado, continué, vuestro club ha sido el mejor situado globalmente.
Eso lo deduje de una rapida ojeada a la clasificación que había fotografiado hacía un momento, y que tenía a mano.
Mi mente empezo a funcionar a toda velocidad a la vez que no podia dejar de mirarles.
Empezé a visualizar extraños arquetipos. Niebla, lluvia fina, mamoas, calderos repletos de monedas, personajes vestidos de verde como el de los que me rodeaban, arcos de colores, Irlanda...
No recuerdo como, pero la conversación cambió de derrotero y empezo a girar sobre lo calentitos que estaban al venir para aqui.
-¿De donde sois?
Me respondieron con un nombre de notable sonoridad, pero que ni me sonaba, paradojicamente. Disculpen mi incultura.
- En la provincia de A Coruña, aclararon.
-¿Y como venis desde alli tan "alegres"?
- Es que así tiramos de vicio.
Me sentí incomodo. Aquello era políticamente incorrecto, deportivamente inaceptable y desde el punto de vista de trafico, incluso perseguible.
No obstante, me contaron que habian venido temprano, por lo que, supongo que estaban libres de efluvios.
Sin embargo en mi cabeza todo iba encajando. En el mercantil tenemos una puerta hacia el pasado en forma de mamoa y pedras fitas.
Tenía que averiguar que pueblo era el del club arco da vella y si en el había tambien mamoas.
Al recoger y salir del mercantil, una extraña sensacion me recordo lo que me habia contado Oscar Novás sobre las casualidades. Eso me hizo parar el coche y visitar la mamoa.
Allí en el suelo encontré cuatro culatines dorados.
Lo que es verdad y lo que no lo es pertenece a los interlocutores.
Lo que descubri con posterioridad es que existen unos seres en Irlanda llamados Leprechaun, bastante malhumorados y vestidos de verde, que son duendes custodios del arco iris y que tienen tesoros en forma de calderos con monedas de oro y usan mamoas para moverse bajo tierra. Y si algo les gusta, eso es la cerveza.
Y yo creo que en galicia hace ya muchos años que el custodio del arco iris la palmó y paso a ocupar su puesto su viuda, por lo que el arco iris es "O arco da vella".
Pero las monedas y el caldero continuan guardados.
El pueblo se llama Oza dos Ríos, y es realmete precioso como podeis ver.
Espero poder ver la Mamoa por la que algunos se deben teletransportar evitando atascos y controles.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio